Conoce a los y las participantes seleccionadas de la iniciativa “Because Youth Matter - Impulso Joven” de la UNESCO y Nestlé

Iniciativa IMPULSO JOVEN de la UNESCO

El Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO y Nestlé presentaron recientemente una convocatoria de proyectos innovadores liderados por jóvenes en toda América Latina como parte de la iniciativa “Because Youth Matter - Impulso Joven”. Veinte propuestas de jóvenes líderes, emprendedores y organizaciones juveniles fueron seleccionadas por un jurado internacional para ayudarles a crear e implementar proyectos para el cambio.

La convocatoria fue recibida por más de 900 solicitantes de 17 países. Esto demuestra el interés de la juventud por el compromiso social, así como una gran necesidad de apoyo para cumplir sus objetivos.

"Las 20 personas elegidas dirigen proyectos increíbles que tendrán un enorme impacto social positivo en sus comunidades y en la sociedad en general, abordando retos como el cambio climático, la discriminación y los problemas de salud mental. La juventud necesita ser escuchada, y eso es exactamente lo que la UNESCO y Nestlé tratan de apoyar en esta estimulante iniciativa".

Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO

Este es también el vacío que pretende llenar "Because Youth Matter - Impulso Joven". Como parte del Programa Mundial de Subvenciones para la Juventud de la UNESCO, este programa ayudará a los y las participantes a alcanzar todo su potencial. Cada participante recibirá una subvención de 10.000 USD, además de sesiones de formación y mentoría a lo largo del desarrollo de sus proyectos. El programa comenzará con una fase de refuerzo de capacidades para ayudar a las personas becadas a lograr un impacto significativo con sus proyectos.

Las veinte mejores propuestas fueron seleccionadas por un jurado internacional compuesto por representantes de la UNESCO y Nestlé y tres destacados jóvenes líderes de América Latina.

Laurent Freixe, CEO de Nestlé América Latina, destacó la alta calidad y diversidad de los proyectos recibidos: "Esta asociación entre Nestlé y la UNESCO nos ha permitido descubrir proyectos innovadores liderados por jóvenes. Estamos impresionados con la creatividad y el nivel de compromiso social de estos jóvenes líderes, y entusiasmados de ver cómo están actuando para transformar el presente."

¿Quiénes son los y las beneficiarios?

Veinte beneficiarios llevarán a cabo proyectos destinados a afrontar retos relacionados con tres temas:

Reducción de las desigualdades y fomento de la inclusión social y la diversidad

• Carleane Maraschin Silveira, Brasil, Formación lingüística de portugués para inmigrantes en el sur de Brasil
  • Gabriella dos Santos Ferreira, Brasil, Afroricas Lab
  • José Abrahan Puma Naula, Ecuador, ECOPURE - Cápsula de filtro cerámico para purificar el agua
  • José Ignacio Tagle Ossa, Chile, Odontomovil
  • Miliannys Gabriela Ramos Castañeda, Perú, FONDOWN
  • Paola Andrea de la Concepción Cantarero Fuentes, Nicaragua, La poli-ludoteca menstrual itinerante
  • Rita Fereira, Venezuela, Proyecto Urupagua: la ruta de los conucos

Acción por el clima y sostenibilidad

• Ángeles Marcial Mejia, México, Earth-IoT: Conectando el campo
  • Diego Freddy Retamozo Huamanñaupa, Perú, Wayra Watt - Vientos de Esperanza: Energía Sostenible para un Futuro Mejor